Misión


Nuestra Misión: Somos una Institución Educativa que brinda Educación Básica Regular en el nivel secundario, en donde se facilita el desarrollo de competencias, capacidades, actitudes y valores en los estudiantes las cuales contribuyen a su formación integral.

Nuestra Visión: En el 2015 seremos una Institución Educativa segura, limpia y saludable, con una infraestructura adecuada para garantizar una educación de calidad, con docentes capacitados en metodologías activas, tecnologías de información y comunicación, y mediadores del aprendizaje de los estudiantes para que tomen decisiones acertadas para solucionar sus problemas personales y de su entorno, en un marco de valores y actitudes que les conduzca al éxito personal y social.
TAREA DEL CURSO VIRTUAL CURRÍCULO NACIONAL MÓDULO N°3 


Competencia:

 Combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico, de manera pertinente y con sentido ético. Identifican los conocimientos y habilidades. Combinar características personales, con habilidades socio emocionales. Su desarrollo se da a lo largo de la vida, permitiendo el logro del perfil del egreso. Actuar ante situaciones nuevas y darles una solución. Facultad que tiene una persona de congeniar capacidades de resolver un problema en una situación determinada actuando con sentido ético. Aprendizaje complejo para lograr un determinado propósito en un contexto particular, nuestros estudiantes deben transferir y combinar pertinentemente saberes diversos. Se desarrollan a través de experiencia y aprendizaje en cuyo campo de conocimientos se integran tres tipos de saberes:
-          Conceptual (SABER)
-          Procedimental (SABER)
-          Actitudinal (SER)

Capacidad:

Recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades de actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. La escuela trabaja con conocimientos construidos y válidos por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. Son recursos para actuar competentemente, conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar eficazmente una situación de terminada.  Son dinámicas interdependientes: una capacidad contribuye al logro de otra el aprendizaje simultáneo de las capacidades nos conduce al desarrollo de una competencia. Son disposiciones genéticas que tenemos desde el momento de nacer y que nos permite ejecutar una serie de conductas muy relacionadas con nuestra supervivencia. Está asociadas a procesos cognitivos y socio efectivos que garantizan la información integral de las personas, es la utilización eficiente y eficaz de procesos, estrategias, conocimientos y procedimientos que permite realizar tareas con habilidad y destreza la habilidad es un hacer específico y eficaz. La interacción de varias habilidades permiten el logro de una capacidad.
Conocimientos. Teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintas campos del saber.
Habilidades. Talento, pericia a la aptitud, logrando una tarea con éxito.
Actitudes. Disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores.

Estándares de Aprendizaje: 

Descripciones del desarrollo de las competencias en niveles de creciente complejidad. Son holísticos por que se refieren de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentarse situaciones auténticas. Han surgido como respuestas operativas que permiten tener una definición compartida del aprendizaje que logran los estudiantes durante su escolaridad. Para poder actuar en la calidad de la educación los estudiantes aprenden durante la trayectoria escolar. Metas de acción y marco de calidad de la educación.
El proyecto educativo nacional indica la necesidad de contar con estándares de aprendizaje.
Describen en el nivel de desarrollo de una competencia determinada en el Currículo Nacional. Cada competencia tiene 8 estándares de progresión descritas por niveles que aumentan su complejidad según se vayan avanzando en la escolaridad. Si el docente sabe los estándares de una competencia saben entonces como evaluar. Los estándares tienen en función ser los referentes para las evaluaciones a nivel de aula y nacionales, permiten al docente conocer no solo el estudiante ha logrado el nivel esperado sino cuán cercano está para lograrlo con el propósito de conocer las estrategias para avanzar en el desarrollo de sus competencias. Orienta los docentes que deben evaluar y observar para planificar el nivel de desarrollo de la competencia. Sirve para indicar cuan cerca o lejos se encuentran un estudiantes del nivel esperado del desarrollo de la competencia, identificando las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, planificar actividades que permitan el desarrollo de las competencias, brindarle retroalimentación pertinente que permitan aprobar el aprendizaje y en proceso de enseñanza. Son comunes  a todas las modalidades y niveles de la educación básica regular  y educación básica especial y se organizan en 8 niveles. Todos los estudiantes deben desarrollarlos en su formación básica. Serán útiles como referente para medir sus progresos en todos sus aprendizajes.
Estándares Nacionales de aprendizaje para que sirve y como se usa. Contienen 31 competencias organizados en 8 niveles. Las mismas competencias progresan ciclo a ciclo construyendo la identidad del estudiante.

Desempeño.
 Descripciones muy precisa del actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje demostrando el nivel de desarrollo de una competencia, son observables que pueden producirse en cualquier situación, se encuentran en  los programas curriculares de los niveles en referencia de la edad o al grado, sirven para ilustrar los niveles de una competencia existente en un aula, orientando en la planificación de la evaluación.

Integrantes del equipo:

- Elena Bazán Mercado
- Cecilia Valqui Zumarán
- Jimmy Perez Estrada

Director de la I.E: Baldomero Cabanillas Cabanillas


FELICITACIONES ALUMNAS

FELICITACIONES ALUMNAS
SELECCION DE FULBITO FEMENINA "24 DE JUNIO" CAMPEONAS 2011

Informes de gestión 2010