Competencia:
Combinar un conjunto de capacidades a fin de
lograr un propósito específico, de manera pertinente y con sentido ético.
Identifican los conocimientos y habilidades. Combinar características
personales, con habilidades socio emocionales. Su desarrollo se da a lo largo de
la vida, permitiendo el logro del perfil del egreso. Actuar ante situaciones
nuevas y darles una solución. Facultad que tiene una persona de congeniar
capacidades de resolver un problema en una situación determinada actuando con
sentido ético. Aprendizaje complejo para lograr un determinado propósito en un
contexto particular, nuestros estudiantes deben transferir y combinar
pertinentemente saberes diversos. Se desarrollan a través de experiencia y
aprendizaje en cuyo campo de conocimientos se integran tres tipos de saberes:
-
Conceptual (SABER)
-
Procedimental (SABER)
-
Actitudinal (SER)
Capacidad:
Recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades de actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. La escuela
trabaja con conocimientos construidos y válidos por la sociedad global y por la
sociedad en la que están insertos. Son recursos para actuar competentemente,
conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar eficazmente una situación
de terminada. Son dinámicas
interdependientes: una capacidad contribuye al logro de otra el aprendizaje
simultáneo de las capacidades nos conduce al desarrollo de una competencia. Son
disposiciones genéticas que tenemos desde el momento de nacer y que nos permite
ejecutar una serie de conductas muy relacionadas con nuestra supervivencia.
Está asociadas a procesos cognitivos y socio efectivos que garantizan la
información integral de las personas, es la utilización eficiente y eficaz de
procesos, estrategias, conocimientos y procedimientos que permite realizar
tareas con habilidad y destreza la habilidad es un hacer específico y eficaz. La
interacción de varias habilidades permiten el logro de una capacidad.
Conocimientos. Teorías, conceptos
y procedimientos legados por la humanidad en distintas campos del saber.
Habilidades. Talento, pericia a
la aptitud, logrando una tarea con éxito.
Actitudes. Disposiciones o
tendencias para actuar de acuerdo en desacuerdo a una situación específica. Son
formas habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de
valores.
Estándares de Aprendizaje:
Descripciones del desarrollo de
las competencias en niveles de creciente complejidad. Son holísticos por que se
refieren de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al
resolver o enfrentarse situaciones auténticas. Han surgido como respuestas
operativas que permiten tener una definición compartida del aprendizaje que
logran los estudiantes durante su escolaridad. Para poder actuar en la calidad
de la educación los estudiantes aprenden durante la trayectoria escolar. Metas
de acción y marco de calidad de la educación.
El proyecto educativo nacional
indica la necesidad de contar con estándares de aprendizaje.
Describen en el nivel de desarrollo
de una competencia determinada en el Currículo Nacional. Cada competencia tiene
8 estándares de progresión descritas por niveles que aumentan su complejidad
según se vayan avanzando en la escolaridad. Si el docente sabe los estándares
de una competencia saben entonces como evaluar. Los estándares tienen en
función ser los referentes para las evaluaciones a nivel de aula y nacionales,
permiten al docente conocer no solo el estudiante ha logrado el nivel esperado
sino cuán cercano está para lograrlo con el propósito de conocer las
estrategias para avanzar en el desarrollo de sus competencias. Orienta los
docentes que deben evaluar y observar para planificar el nivel de desarrollo de
la competencia. Sirve para indicar cuan cerca o lejos se encuentran un
estudiantes del nivel esperado del desarrollo de la competencia, identificando
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, planificar actividades que
permitan el desarrollo de las competencias, brindarle retroalimentación
pertinente que permitan aprobar el aprendizaje y en proceso de enseñanza. Son
comunes a todas las modalidades y
niveles de la educación básica regular y
educación básica especial y se organizan en 8 niveles. Todos los estudiantes
deben desarrollarlos en su formación básica. Serán útiles como referente para
medir sus progresos en todos sus aprendizajes.
Estándares Nacionales de
aprendizaje para que sirve y como se usa. Contienen 31 competencias organizados
en 8 niveles. Las mismas competencias progresan ciclo a ciclo construyendo la
identidad del estudiante.
Desempeño.
Descripciones muy precisa del actuación de los
estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje demostrando el
nivel de desarrollo de una competencia, son observables que pueden producirse
en cualquier situación, se encuentran en los programas curriculares de los niveles en
referencia de la edad o al grado, sirven para ilustrar los niveles de una
competencia existente en un aula, orientando en la planificación de la
evaluación.
Integrantes del equipo:
- Elena Bazán Mercado
- Cecilia Valqui Zumarán
- Jimmy Perez Estrada
Director de la I.E: Baldomero Cabanillas Cabanillas
Integrantes del equipo:
- Elena Bazán Mercado
- Cecilia Valqui Zumarán
- Jimmy Perez Estrada
Director de la I.E: Baldomero Cabanillas Cabanillas